jueves, 14 de noviembre de 2013

Fotos de moda de los '50 con una vueltita de tuerca: Frank Horvat

Fotos: "Grace Coddington: memorias" (Turner, 2013) y http://www.horvatland.com


Hola amigos, cómo están? Leyendo el libro de memorias de Grace Coddington, me quedé embelesada con estas dos fotos, publicadas en la Vogue británica en 1959, con una Grace muy teen, de sólo 18 años.







Qué les veo de especiales a estas imágenes? Un punto de vista diferente para la época, a pesar de que la moda tiene la inocencia y la elegancia de aquel entonces: la mujer se involucra más en el juego, no es un mero objeto decorativo. En la primera imagen, fíjense cómo Grace abraza al muchacho y posa su pie entre las piernas abiertas del chico. En la segunda imagen, con los jugadores del Chelsea, Grace parece dominar ella la situación, a pesar de ser una contra cinco.

Y todo esto no es menor, porque las fotografías hablan y nos dicen mucho de la época en las que fueron tomadas.

El autor de estas fotos es Frank Horvat, quien hoy con 85 años sigue trabajando.

Aquí otra imagen de Grace, tomada por Horvat para Elle en 1959.





Y a continuación un trabajo de Frank Horvat realizado en 1955, en Londres, con la modelo Mate Lorenzetti (de la cual no pude encontrar ningún dato!), que me parece interesantísimo: la vemos a Mate medio perdida en la gran ciudad, aunque tratando de integrarse. La pulcra moda de los '50 sale del estudio fotográfico para ser parte de la calle.





Toda una osadía: la señora recibe al cartero en kimono, sin maquillaje y con taco bajo! Lo bueno es que para Horvat la mujer es acción, voluntad.




Una chica de 1955 que no le teme a la calle.




Estas imágenes me recuerdan a un trabajo que realizaría David Bailey en 1962 en New York, con Jean Shrimpton, y que se llamó: "Young ideas go west". No sé si Bailey habría visto previamente este trabajo de Horvart!







Y esta imagen lo resumen todo: sin perder delicadeza, la mujer de 1955 puede ser tan independiente como un hombre, incluso cambiar la llanta de un auto! No deja de haber ironía en la foto con esta chica impecable haciendo un trabajo que requiere fuerza y sudor... Pero está en sintonía con la mujer que nos presenta el fotógrafo, más integrada a la vida real, fuera de su cajita de cristal.




Y, qué les parecieron las imágenes? Creo que este trabajo en Londres no se publicó en su momento, sino que fue un ensayo del fotógrafo. A primera vista quizás no llame mucho la atención, pero es muy diferente a lo que la fotografía de moda ofrecía en los '50. 

Disculpen la demora en el posteo, cuando escribía esto el martes estaba de tan mal humor que no me salían las palabras, ja!!! Les dejo un beso, hasta la semana que viene!

3 comentarios:

matichica dijo...

qué bueno que el libro te dispare la búsqueda de estos tesoros, amé la foto del subte, tan urbana y al mismo tiempo cuidadísima.
Ese libro es una fuente inagotable de referencias para investigar, te deja muchas ganas de rastrear cada una de las producciones de Grace... Una maravilla!
Besitos, Marian:)

Lara Szp dijo...

me costo mucho conseguir el libro de Grace y por fin hoy lo voy a retirar, lo conseguir por mercadolibre por que esta agotado en todas partes! me encantaron las fotos, siempre acompañadas de tus hermosas palabras

audrey73 dijo...

Gracias por pasar chicas!!!! Yo me enteré del libro de Grace en Argentina gracias a Mati de Tendenciera, y ya a poco de publicarse estaba agotado!!! Me contó bastante conseguirlo. Para mí que no le tenían fe y trajeron unas pocas copias de España... Un beso para las dos!!!