miércoles, 5 de septiembre de 2012

Maquillaje de los años '20

Fotos y fuentes de información: www.glamourdaze.com, "Retro makeup" de Lauren  Rennells, www.art-e-zine.co.uk


Hola amigos, cómo están? Hoy tenemos otro post dedicado al maquillaje vintage, en esta ocasión los años '20. La idea es comentarles algunas características básicas para despertarles la curiosidad y ayudarlos un poquito si es que necesitan recrear este look para una obra de teatro, un baile de disfraces o lo que fuere.






En primera instancia, el maquillaje femenino cobró impulso en los años '20: se afianzaría en los '30, pero ya en los '20 las mujeres jóvenes comenzaron a maquillarse, y como no tenían a quién copiar -ya que la generación anterior, la de la Belle Epoque, no se maquillaba (incluso en los '20 hubo gente que pretendía prohibir el maquillaje)-, imitaban el maquillaje de las actrices de cine. Recordemos que hasta 1927 el cine era mudo, por lo tanto el maquillaje de los actores era bastante dramático, para acentuar sus gestos.  





Cuáles eran las características principales del maquillaje de esta época? En un primer momento el polvo facial que se usaba bien claro, la moda era estar pálida. Al avanzar la década, surgieron polvos que se asimilaban más a otros tonos de piel (seguramente la influencia del bronceado de Coco Chanel tuvo bastante que ver). La palidez tenía que verse también en el cuello y en el escote.


Dos lindas chicas "flappers".





Las cejas más populares eran las finitas, oscuras y caídas, que se podían acentuar con delineador negro o marrón. En general, y estimo que esto se debe a la influencia del maquillaje del cine mudo, las sombras de ojos se utilizaban oscuras (se hacía una línea en el fondo del párpado superior, y luego se rellenaba con gris), lo mismo que el delineador y la máscara de pestañas. En esa época no existía para la mujer común brochas para aplicar el maquillaje, así que la sombra de ojos se colocaba con los dedos. 

Otros colores de sombras que se utilizaban eran el turquesa y el verde.


La inigualable actriz de cine mudo Louise Brooks, que usaba cejas más bien rectas, pero bien finitas como imponía la moda del momento.






Una moda bien de la época era pintarse la boca con forma de corazón: esto es, se acentuaba bien el arco del labio superior, pintando por fuera del labio, y algo parecido se hacía en el labio inferior. No se llegaba a pintar todo el largo del labio, entonces la boca quedaba más chiquita, como preparada para dar un beso!!!!





Se usaban los labiales rojos, los rojos amarronados, el ciruela y el naranja. Hacia finales de los '20, aparecieron los rosas y el frambuesa.





Para la noche, se usaba el rubor brillante, pero durante el día se optaba por un rosado que diera la impresión de una jovialidad saludable. Tal como se siguió haciendo en los años '30, el esmalte de uñas se aplicaba sólo en el centro, dejando la medialuna y la punta de la uña al descubierto. 





Qué encantadoras estas postales de la época, no? Originalmente en blanco y negro y luego retocadas con un color que las hacía ver artificiales, pero no por eso menos tiernas.





Y bueno amigos, eran otras épocas... Ni mejores, ni peores, simplemente otras. Ahora tenemos maquillaje de todo tipo para elegir, y la tecnología nos ha bendecido con bases no comedogénicas, labiales hidratantes de larga duración y máscaras de pestañas que hacen milagros. Así y todo, las mujeres de décadas pasadas se veían fabulosas. Pero según lo que cuenta la literatura especializada, la falta de práctica para maquillarse en los años '20, hacía que algunas mujeres salieran a la calle hechas un desastre, estimo yo que demasiado blancas  y con las mejillas rojas como manzanas. Ojo que esa boquita corazón no sería nada fácil de lograr!!!!!!





Muy bien amigos, esto es todo por hoy. Les dejo un beso enorme y no se olviden de pasar el viernes, si se hacen un ratito. Muchas gracias a los nuevos seguidores que de a poquito se van sumando y a todos los que  siempre apoyan a este blog. Hasta el viernes!!!!!!

1 comentario:

Saramkup dijo...

Me encanta esté post!!!!
Es genial, enhorabuena. Y las fotos son una pasada... ¿son tuyas?

A ver si un día de estos hago un trabajo inspirado en los años 20!!!

Tengo muchísimas ganas!!! :)

BSS